Páginas

domingo, mayo 03, 2020

KUNG FU, ARTES MARCIALES CHINAS Y TAIJIQUAN

Kung Fu (Serie de TV) (1972) - Filmaffinity



Luis Roca Jusmet

 La expresión "kungfu" entró en el imaginario español a partir de la serie protagonizada por David Carradine. Combinaba el dominio de las artes marciales con una sabiduría ancestral. Un mito creado por la industria audiovisual made in USA. Luego empezaron a aparecer gimnasios en los que se enseñaba "kungfu". Pero rápidamente comprobamos que el "kungfu" no existía como arte marcial. Existían muchos artes marciales chinos, algunos de los cuales se fueron implantando en nuestro país : Wing Tsun, Choy Li Fut, Hung Gar...También existía la unificación que se había hecho en la República Popular China para transformarlos en un estilo olímpico : el wu shu. "kungfu" quería decir, simplemente, excelencia o trabajo bien hecho. 
 Luego llegó la división entre las artes marciales chinas entre externas e internas. No estaba muy claro que esta división se basaba simplemente en que las externas estaban vinculadas al Monasterio de Shaolín ( budismo, que venía de fuera de China) y las internas a los monasterios taoistas de Wudang. O bien que las externas trabajaban más la técnica aplicada a la fuerza más externa, más dura, y la interna a técnicas más suaves de utilización de la fuerza del otro. En todo caso llegó el tai chi chuan como arte marcial interno, aunque pocos lo trabajaron así y sacaron el "chuan", que quiere decir boxeo, para desarrollar solamente el aspecto terapéutico.
 En todo caso es importante que nos olvidemos de este imaginario mítico del kungfu y que demos a las artes marciales chinos su auténtico valor.
 Mi experiencia me ha enseñado que las dos artes marciales que he practicado ( llegando a un conocimiento básico ), que son el wing chun y el choy li fut me parecen extraordinariamente eficaces. El Wing chung es un estilo simplificado que trabaja a distancia media ( puños y patadas cortas)  y corta ( agarres y entrampes). El Choy li fut es mucho más barroco en formas y técnicas y trabaja sobre distancia media ( puños) y largo ( patadas largas)todo la distancia. Lo aprendí con dos buenos maestros, José Mª Prat ( Wing chun) y Sebastián Gonzalez ( Choy li fut). Pero no hay que buscar nada más que un buen estilo de combate para defenderse, que permite un buen desarrollo físico ( fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación ) y un trabajo de concentración importante. 

 Respecto a los estilos internos he de decir que he aprendido, enseñado y practicado tai chi chuan ( o taijiquan según el nuevo método de transcripción fonética del chino) durante muchos años. No me considero un maestro porque no domino el arte. Pero si un prácticamente avanzado y un buen transmisor de lo que conozco. Me parece que el tai chi chuan como arte marcial es muy complejo, como cualquiera de los que pretenden utilizar la fuerza del otro. Es muy dificil y yo no he visto a nadie que lo aplicara en una lucha real. Si he practicado toishous ( empuje de manos) que es un buen ejercicio para captar la fuerza del otro y responder absorbiéndola. O he participado en combates de tai chi chuan. Pero no he visto nunca a un practicante de tai chi chuan enfrentarse en un combate a alguién que practicara un estilo externo. Esto quiere decir que quien quiera un arte marcial para aprender a defenderse, mejor que practique un estilo externo como los dos que he mencionado. 
 Lo que sí me parece recomendable es combinar la p´ractica de un estilo externo chino con la del tai chi chuan, que si enseña habilidades que pueden complementarlo. Pero sobre todo enseña a relajarse, a trabajar una actitud correcta y centrada. Pero nada que ver con la mísitica, la espiritualidad o la sabiduría. Esto es otro trabajo, que por cierto no siempre tienen los que dominan la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario