Páginas

AUTORES

Los autores de este blog somos lo que de manera difusa podríamos llamar occidentales. Venimos por tanto de una tradición grecolatina, judeocristiana y de una modernidad que no tiene nada que ver con la China tradicional, pero desde la distancia nos hemos sentido atraídos por ella, sobre todo por las llamadas artes internas. Nos gustaría evitar dos de los errores habituales del eurocentrismo, mirar la cultura china tradicional desde la superioridad y mirarla desde la fascinación acrítica.

Queremos reflexionar sobre nuestra práctica del Taijiquan y el Yiquan, que son las artes internas que más nos interesan, aunque nuestra visión e interés es global conocemos más el aspecto para la salud que el marcial. El interés por el Qigong es más amplio ya que el término engloba numerosas escuelas y técnicas diferentes. Hay también otras reflexiones personales sobre filosofía y salud relacionados con la cultura china.

Una trama sin tejer porque se va tejiendo con la experiencia. No somos maestros porque no dominamos estas artes, y lo que nos separa de algunos que así se autotitulan es nuestra falta de arrogancia. Lo que si tenemos es una larga experiencia de práctica personal y de enseñanza. Con este espíritu nos ofrecemos para dar cursos, clases y talleres de Qi gong, de Taijiquan y Yiquan para la salud, principalmente en Barcelona.



Nuestra historia.

Alberto Cayuela
 
En el verano del 2000 decidí apuntarme a unas clases de taijiquan, buscando un poco de sosiego y relajación. La lentitud de la practica, la quietud incluso, hicieron que me enganchase desde la primera clase.
 De la mano de Luis Roca Jusmet mi profesor entonces y ahora, fui descubriendo que aquello que practicábamos era algo más que una actividad "extra-escolar" destinada a proporcionar  sosiego y relajación. Hasta el año 2004 trabajamos las formas 24 y 40 de competición del estilo yang de tai chi y diferentes conjuntos de ejercicios de qigong.
Práctica y tiempo  que me sirvió para querer profundizar un poco más en ese "sentirse bien" resultado de la practica de qigong y del yiquan en particular. Con esa   intención decido cursar en la escuela de Sebastián Gonzalez durante 2 años el curso de instructor de qigong.
Desde entonces he continuado trabajando con él y con Luis los aspectos para la salud del yiquan: las meditaciones de pie, principalmente, los shilis o ejercicios de test de fuerza y  ejercicios con pasos o mocabú.
También he asistido a los diferentes seminarios que sobre yiquan  ha realizado en Barcelona el maestro C.S. Tang.

Licenciado en Física, analista/programador y profesor de tecnologias de la información. 
Instructor de Qi gong de la "Associació catalana de Choy Li Fut/Qi gong i Taijiquan".
Experiencia didáctica desde el año 2008.


Luis Roca Jusmet




 Escribe Luis Roca Jusmet

  Nací en Barcelona el 10 de abril de 1954. Fuí
un niño y adolescente poco deportivo. Es más, me detectaron problemas de psicomotricidad. No me gustaban las clases de educación física, ni la gimnasia sueca ni el fútbol. 
 A los 25 años, el año 1979, empecé a practica yoga. No como ejercicio físico sino como ejercicio espiritual, ya que estaba muy fascinado por el hinduismo. Lo practiqué durante dos años. No me acababa de convencer. Empecé a practica, por poco tiempo, whusu. En aquellos momentos me interesaba más el taoísmo que el hinduismo. De la India imaginaria a la China imaginaria. Aunque un viaje a la India me acercó a la India real, apasionante pero en un sentido diferente del que esperaba. Poco después, al cabo de unos meses,practiqué durante un año kung fu. Lo que comprobé es que ni el whusu ni el kungfu eran expresión de las artes marciales tradicionales chinas, que era lo que buscaba. El whusu era una especie de transformación de estas artes en un estilo deportivo unificado de diferentes estilos. El objetivo que tenía la República Popular China era participar con esta nueva disciplina en las Olimpiadas, como el judo o el karate por Japón o el taekwondo por Corea.
El kungfu era un arte marcial ficticio que se aprovechaba de la popularidad de la serie pero que en realidad era la transcripción de unos ideogramas que quería decir trabajo bien hecho.
 El año 1987 fue mi autentico descubrimiento de las artes marciales tradicionales, tanto las internas como las externas. Lo anterior lo tomo unicamente como la preparación física de un cuerpo poco disciplinado. Empecé a practicar wing chung, un arte marcial chino tradicional, con José Mº Prat, uno de los iniciadores de la práctica y difusión de las artes marciales chinas en Barcelona. Practiqué durante dos años, hasta llegar a un nivel básico. Desgraciadamente José Mº Prat, de una manera brusca y súbita decidió dejar de dar clases. Alli conocí a Juan Antonio López, que ha sido mi partenaire en la práctica de los tui shous ( empuje de manos) durante muchos años. Paralelamente empecé a practicar tai chi con Sebastián Gonzalez, que era a la vez instructor de Choy Li Fut, otro arte chino tradicional.  Al dejar de practicar wing chung por causas involuntarias empecé a practicar Choy Li Fut, hasta llegar a faja verde. Ello mientras iba practicando taijiquan. El quan se añadía para mantener su sentido tradicional de arte marcial interno. Quiere decir boxeo. La diferencia entre artes marciales internos y externos es ambigua. Algunos dicen que internos eran los que provenían del taoismo y externos del budismo. Otros que los internos utilizan la fuerza del adversario y los externos trabajan la fuerza de uno contra la de otro. Cuando decimos fuerza queremos decir fuerza transformada por la técnica, no la fuerza bruta. En todo caso utilizar la fuerza del otro implicaba un trabajo muy profundo que solo pocos podían aplicar. Del tai chi chuan iba aprendiendo formas ( primero la de 24 continental, después la de 36 estilo sun, después la de 40 estilo yang, luego la de 112 estilo Yang) que se correspondía con el propio aprendizaje de mi maestro. Combinábamos el estudio y práctica de las formas con ejercicios básicos de chikung ( qigong), las ocho joyas y ejercicios de tui shous ( empuje de manos). El año 1990 aprobé el examen de monitor y empecé a dar clases. Tenía poco nivel pero éramos pocos los que practicábamos tai chi chuan. Dí clases en centros de salud, algún gimnasio y, el más importante, el Servei d´Esports de la Universitat de Barcelona. También pude ofrecerlo como una asignatura optativa a los alumnos de segundo de B.U.P. Fue una experiencia inteesante porque también venían algunos profesores. Era en el Instituto Pau Vila de Sabadell, donde tenía la plaza de profesor de filosofía. 
 Al cabo de dos años había dejado el choy li fut para compartir el tai chi chuan con el aikido, arte marcial interno japonés. Tuve como maestro a Salvador Chaves, otro buen profesor. Practiqué dos años. 
 Estudié en el CENAC el primer año de Medicina Tradicional China, que me dió una buena base teórica, Empecé a dar clases en centros de salud y deportivos.
 Fundé con mi Maestro, Sebastián Gonzalez, la "Associació d´Arts marcials i teràpies xineses Tan Tien". Aprobé el nivel de instructor. Colaboré en cursos de formación de monitores. Paralelamente hice el curso de Instructor de Chi kung. Partricipé en los cursos y clases que dió en Barcelona el Gran Maestro Doc Fai Wong.
 Más tarde disolvimos la asociación para crear otra "Associació catalana de Choy Li fut, Tai Chi chuan y Chi Kung". Desde esta asociación aprobé el nivel de faja negra-instructor, con un cambio de programa y un nivel más exigente que el anterior. Fue en diciembre de 1998. Dirigí la revista que sacamos como asociación, "Yin-yang".
 Posteriormente me incié con el mismo maestro, Sebastián Gonzalez, en el yiquan, que es el estilo terapéutico y marcial con el que más me identifico. Participé en los cursos que dió el Gran Maestro C.S. Tang en Barcelona sobre el estilo. 
Seguí aprendiendo con el maestro Sebastián y practicando con Juan Antonio López, instructor de taijiquan y de wing chung. Aprobé el primero de los tres niveles del estilo.
 En estos momentos doy pocas clases ( aunque estoy abierto a propuestas interesantes ) y sigo practicando tai chi chuan, chi kung y yiquan.



Luis Roca Jusmet

 El año 1987 empecé a practicar Wing Chung con José Mª Prat, hasta que el año siguiente dejó de impartir clases coynturalmente.  Era un arte marcial chino muy simple y efectivo,  cuya práctica me resultó dura pero gratificante. Llevaba mucho tiempo sin hacer ejercicio físico y mi vinlculación con la sabidurá china era  intelctual, a través de las lecturas de los clásicos taoistas. Paralelamente había empezado a practicar tai chi chuan con Sebastián Gonzales. Me parecieron prácticas complementarias, ya que eel tai chi chuan me pareció que hacía un trabajo más interno. Tras dejar el Wing Chung practiqué durante un tiempo Choy Li Fut, que era un estilo de kung fun más complicado que el Wing Chung pero igualmente interesante. Dejé esta práctica para aprender Medicina Tradicional China y dedicarme más afondo a las artes internas, no sólo a tai chi chuan sino también al Chi kung. Éste último lo aprendí igualmente con Sebastián Gonzalez, que ha sido desde entonces mi Maestro (Sifu). Trabajé con él el Sistema Lohan ( procedente del Choy Li Fut) y más tarde, a raíz de un viaje que hizo a China, el sistema Nube púrpura. Participé con él en la fundación de la asociación catalana tan tien y más tarde, cuando decidió abandonar la anterior, la Asociación catalana de Choy Li Fut/Tai chi chuan/chi kung. Conseguí la titulación de instructor de tai chi chuan y de chi kung. Participé en cursos de formación de monitores para la asociación. Me he ido centrando con el tiempo en la práctica y formación de la Escuela Yang de Tai chi chuan y del Yiquan. Éste último lo aprendí con el Sifu Sebastián y ambos los profundicé en diferentes cursos con los maestros Doc fai Won y C.S.Tang. Actualmente continuo profundizando en ambos estilos.

Licenciado en Filosofía, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Instructor de Taijiquan y de Qi gong de la "Associació catalana de Choy Li Fut/Qi gong i Taijiquan".
Discípulo del Maestro Sebastián Gonzalez.  Ha participado en numerosos cursos con los Grandes Maestros Doc Fai Wong y C. S. Tang.
Experiencia didáctica desde el año 1990. Ha participado en cursos de formación de monitores e instructores de Taijiquan y de Qi gong.
Ha impartido talleres de Taijiquan para la Univesitat Oberta de Catalunya y cursos de Formació Permanent del Departament d’Ensenyament de Catalunya.
Ha dado clases en la Universidad de Barcelona, en el Instituto Internacional de Shiatsu y en diversos gimnasios y centros de salud.