Páginas

jueves, agosto 11, 2016

ELOGIO DEL YI QUAN





Luis Roca Jusmet




El Yiquan es un estilo moderno de arte marcial interno, aunque basado en estilos tradicionales, el Xingyiquan ( Boxeo de la mente), principalmente. Su fundador fue Wang Xiang Zhai ( 1885-1963). nació en Shenxian ( provincia de Hebei). Tuvo una infancia enfermiza, con serios problemas asmáticos. A partir de los 8 años entrenó con su tío, el Gran Maestro Guo Yunshen,Gran Maestro de Xingyiquan. Fué su alumno hasta que murió en 1900, cuando Wang tenía 15 años.  En 1901 Wang conoció a unos monjes budistas con los que aprendió diferentes técnicas y unos años más tarde empezó una serie de visicitudes, como enrolarse en el ejército, a causa de tener que escaparse de su aldea por deudas de juego. En 1913 acaba enseñando artes marciales en Beijing para el ejército chino. En 1918 tiene que irse por conflictos políticos y empieza a viajar por China para ampliar sus conocimientos de artes marciales, hasta llegar al Monasterio de Shaolín. Va aprendiendo diferentes técnicas de diferentes estilos.

En 1925 , a los 40 años, funda su propio estilo, el Yiquan. A partir de 1938 se dedica a su enseñanza desde una orientación de la salud y de arte marcial. En 1949, a causa de las directrices del Partido Comunista en el gobierno cierran su escuela por dedicarse a las artes marciales, que las autoridades veían como un peligro. A partir de entonces y hasta su muerte el Gran Maestro Wang se dedica a investigar las aplicaciones de su sistema para la salud.
Un alumno muy importante fue el médico You Pen Shi ( o Peng Xi You) ( 1902-1983). Por represalias del gobierno comunista abandona China y se traslada en 1981 a San Francisco, donde se dedica a estudiar en instituciones médicas la proyección del Qi (Chi) y donde enseñará Yiquan junto con su mujer Ou Yang a varios maestros de artes marciales, entre ellos  Doc Fai Wong ( 1948). El más importante será Liang Zi Peng (1900-1974) hombre de negocios que conocía técnicas de tantra tibetano y que enseño a C.S. Tang. Otro alumno destacado fue Yu Yang Nuan ( 1920), médico que enseñó a Lam Kuen Chen. Yu fue consejero de la Asociación Chino-americana de Qigong y de la Asociación de Qigong de la República Popular China.
 Wang Xiang Zhai, aparte del mérito de haber fundado una arte de la salud y marcial del más alto nivel, tuvo tres virtudes excepcionales dentro de su tradición. La primera fue introducir una mentalidad renovada y abierta dentro de las artes marciales chinas, contra las tendencias excesivamente conservadoras de mantener el arte tal como fue enseñado. Relacionado con lo anterior, plantear una relación menos autoritaria en la relación entre maestro y discípulo. La tercera, la gran capacidad sintética del Gran Maestro Wang. Por lo que yo conozco diría que es, junto a Yang Chen Fu ( renovador del Taijiquan) y Morei Ueshiba ( fundador del aikido), uno de las figuras fundamentales de las artes marciales chinas y japonesas del siglo XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario