Páginas

lunes, marzo 16, 2020

EL BUDISMO CHAN : AFORISMOS


 


 Escrito por Luis Roca Jusmet

El budismo nace en la India en el siglo VII a.C como reforma o ruptura del hinduismo. Para algunos es una renovación de las bases de un hinduismo esclerotizado por la rigidez de los rituales y las excesivas especulaciones. Para otros es una ruptura con el hinduismo y la fundación de un nuevo camino. En todo caso es paralelo a lo que pasa con Jesús de Nazareth en relación con el judaismo. Tanto en Buda como en Jesús hay una dimensión universal de su mensaje que los saca de la tradición cultural específica en la que aparecen. Es un mensaje liberador, un mensaje de salvación. Pero el budismo tuvo poco éxito en su tierra natal, donde continuó dominando el hinduismo pero al mismo tiempo fue incluso superado por religiones como el islamismo e incluso el cristianismo. Tuvo, sin embargo, una extraordinaria expansión en el Extremo Oriente. Se dividió en lo que geográficamente sería el Budismo del Sur, que es el que se arraigó en paises como Ceylán y Birmania y el Budismo del Norte que se consolidó en el Tibet, en China y en el Japón. La división es discutible porque las diferencias entre las diferencias escuelas del Budismo del Norte son profundas. Una división más clara sería la del Budismo Hinayana o pequeño vehículo y el Budismo Mahayana o Gran Vehículo. El primero es el de los que buscan la condición de Arhats y el segundo la de Bodhisattva. El primero busca llegar al Nirvana ( Iluminación que lleva a la Liberación) y el segundo considera que la Liberación sólo es posible si es la de toda la Humanidad y por tanto se tiene que ayudar hasta el último humano a través de la Compasión.


El budismo llega a China el siglo II d.J.C.  Pero fué a través de Boddidharma, ( Tu Mo en cantonés).el 28 patriarca, que vivió el siglo  V d .J. que apareció el budismo chan, que ya tiene un sabor chino, porque interioriza el estilo taoista. Procedía del Budismo Mahayana.
 Aprendió chino y tras haberse entrevistado sin fortuna con el Emperador Wu permaneció nueve años meditando en silencio de cara a la pared. Tuvo pocos discípulos.
 Chan es la traducción del término dhyana ( y más tarde zen en japonés) que significa meditación. El Budismo Chan no sera la única manifestación del budismo en China, ya que hay otras escuelas importantes como el Budismo d ela Tierra Pura. Pero será el más afín con el taoismo, por lo que podríamos decir que el Budismo Chan tendrá un claro sabor taoista. La liberación se plantea como una transformación interna vinculada a la práctica de la meditación, que es una postura física precisa en un estado mental de silencio. También se busca la liberación a través de paradojas que nos abran la mente. De hecho el dar más importancia a la primera o a la segunda práctica se configurará en el Budismo Zen, cuando llega al Japón como la Escuela Soto Zen o la Escuela Rinzai Zen respectivamente. En China se considerará el budismo como una de las tres escuelas de pensamiento, la única que tendrá un origen externo.
 El Budismo Chan tendrá muchos Maestros, sobre todo en las dinastías Tang y Song. 




Veamos aquí algunos aforismos de algunos de ellos:


 " Si quieres percibir y comprender las cosas tal como son no permitan que las creencias te confundan. No te identifiques con nada ni con nadie. Olvida la religión, la tradición y la ideología y déjate de aferrar a los objetos. Entonces obtendrás la libertad."

" Atiende a la raíz y despreocupate de las ramas, ya que estas crecerán naturales si estás bien enraizado. Si careces de base sólida entonces todo serán castillos en el aire."

" El Budismo Chan atañe tanto a los principios como a los hechos. Las acciones se basan en los principios y éstos se concretan, a su vez, en los hechos. Teoría y práctica, como los ojos y las piernas no pueden separarse, sólo tienen valor cuando forman una unidad."

" La función del Maestro es guiar de manera desapasionada a aquellos con los que se tiene afinidad."

" Incluso en pleno oleaje, el río de la práctica fluye en calma. El agua de la estabilidad es transparente por más agitación que hay."

" Dirige tu mirada hacia ti mismo. Observa la mente y contesta : Quien está pensando ? ".

" Para obtener la Iluminación no es necesario abandonar la familia y los amigos, dejar el trabajo, hacerse vegetariano, convertirse en asceta o retirarse a un lugar solitario y dedicarse a fantasmear en la fantasmal caverna del Chan muerto."

- ¿ Quien te esclaviza ? - preguntó el maestro ?
- Nadie - contestó el buscador de la libertad.
- Entonces - replicó el maestro - ¿ porqué buscas la liberación ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario