Páginas

martes, noviembre 27, 2012

EL CAMINO DEL YIQUAN


Maestro C.S. TANG
( traducido por Sebastián Gonzalez)


Barcelona, Editorial Alas, 2008


Un libro imprescindible para el practicante de Yiquan que lea en español. El Maestro C.S. Tang aprendió Yiquan con los Maestros Ngai Whan y Chan Yuet Sun en 1968. Posteriormente con el Maestro Liang Zi Peng en Hong Kong, que a su vez aprendió de You Peng Xi, alumno del fundador del sistema, El Gran Maestro Wang Xiang Zhai. Posteriormente aprendió con la hija del fundador, la Maestra Wang Yuk Fang. Igualmente tuvo oportunidad de aprender con el Maestro Han Xing Yuan. Pero con quien realmente aprendió y practicó más fue con Lian Jiang Yu, que también fue discípulo del Gran Maestro Wang Xiang Zhai.

 El libro no es para leerlo sentado sino para trabajarlo en la práctica. Si lo tomamos como un libro de lectura resulta algo disperso pero como caja de herramientas es de lo mejor que se ha escrito sobre Yiquan. El practicante tiene múltiples sugerencias de trabajo y de formas de organizarlo. Todo el sistema está contenido es este libro, que nos ofrece diferentes itinerarios para ir avanzando.
 El Zhan Zhuang ( Meditaciones de pie), el Shili ( ejercicios de qigong para trabajar la intención), el Mo ca bu ( Entrenamiento de pies y desplazamientos), el Fa Sheng/Si Sheng ( proeycción y pruebas de sonido) , el Fali ( proyección de la fuerza), el Tui Shou ( Empuje de manos), el Dun Shou 
( Combate libre ) y el Jian Wu ( Danza del puño). Todo ello combinado con técnicas de puño, patadas y ejercicios con armas. 
 El Maestro Tang es ecléctico porque combina diversos aprendizajes. Pero no es confuso ni oportunista, ya que mantiene en todos ellos el espíritu de Yiquan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario